La correcta selección de sistemas de fijación es indispensable para unir piezas que facilitarán determinados montajes, y entre los puntos a definir está el tipo de material con el que se trabajará, siendo uno de los más frecuentes en proyectos domésticos y comerciales la madera.


Los tornillos para madera o tirafondos, tienen un diseño especial ya que su punta es más estrecha que el cuerpo, lo que permite su fácil introducción en la madera; y son fabricados en distintas configuraciones, incluyendo: de cabeza plana, de cabeza puntiaguda, redondeada, fresada, tipo Allen, etc.


Para su empleo, los tornillos de madera se clasifican de acuerdo a 4 características principales:


MATERIAL DE FABRICACIÓN


Pueden ser de:
Cobre – Bronce - Acero inoxidable – Aluminio - Latón

Y a su vez, pueden tener un acabado concreto:
Galvanizado – Bicromatado – Niquelado – Cromado


TIPO DE CABEZA


- Cabeza plana: es muy utilizada en carpintería, ya que este tipo de cabeza queda a ras de la superficie o incluso totalmente sumergida en la madera.

- Cabeza puntiaguda: este tipo de cabezas es útil para fijar, por ejemplo, elementos metálicos a la madera. Son más fáciles de sacar que los de cabeza plana.

- Cabeza redondeada: son ideales para proyectos donde se requiere que dos partes estén unidas mediante, por ejemplo, arandelas.

A su vez, las cabezas pueden tener distintos acabados, según el destornillador o herramienta que debas usar para colocar o quitar: tipo Allen, Phillips, Torx o fresada.


LONGITUD DEL TORNILLO


La longitud del tornillo dependerá de cuánto miden las piezas que debes unir, y son fabricados desde los 10 milímetros hasta los 280 milímetros…


DIÁMETRO DE LA CAÑA


La caña, también llamada cuello, es la parte lisa del tornillo, la que se encuentra entre la cabeza y el cuerpo. Generalmente mide de 2 milímetros a 8 milímetros.


Si requieres más información sobre los tipos de tornillos que hay en el mercado, contacta a nuestros asesores y te asesoraremos sobre los diferentes sistemas de fijación que puedes emplear para realizar tus proyectos. Te atenderemos con gusto.